viernes, 27 de marzo de 2009

Hola!!!! estas ahi?

La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos, la mala comunicación es causa de conflictos a veces insolucionables.

Pero nos solo es necesario comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.

Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.

Generalmente escuchamos con ganas de hablar, cedemos a la tentación de hablar de nuestra propia historia, tratamos siempre de defender nuestro punto de vista. Deberiamos aprender a colocarnos de manera sincera en el lugar del otro.
Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.

También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno,es así como entendemos bien lo que nos quieren decir,de este modo mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimieto.

Después de comprender la situacion,debemos tratar de ser comprendidos,para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea.

Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo, esto denominado cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos,nos permite ganar en confianza.En algunos casos esta cuenta es tan rica que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora de intentar trasmitir una nueva idea que es algo que necesita mucha confianza.
Este habito de ver las cosas buenas de los demás, sus fortalezas, edificados principalmente como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades,en casos donde hace falta.

Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos.

Este tipo de actitud que nos permite convertirnos en amigos, en personas de confianza, nos `permitirá tener la atención a la hora de plantear alguna problematica o al contrario una solucion.
Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación ganar – ganar fluya sin contratiempos,sustituyendo a la idea de que si alguien gana otro pierde.
Es sumamente enriquecedor en las relaciones el intercambio basado en el afecto y confianza lo que permitira el fluir natural de la informacion necesaria que hara posible la mejor comprension de las situaciones.
Lo realmente interesante de este proceso es que siempre podemos modificar conductas,siempre estamos a tiempo para crecer aprendiendo ya que la satisfaccion que produce una buena comunicacion es el motivador esencial que conduce esta inquietud.

No hay comentarios: